LECCIONES DE DERECHO CONCURSAL PARA EMPRESARIOS NO INICIADOS (1)
LECCIONES DE DERECHO CONCURSAL PARA EMPRESARIOS NO INICIADOS
“Mientras no existan medidas de otra índole el empresario debe acudir a los instrumentos legales disponibles para intentar salvar su empresa, no debería esperar a que sus problemas se resuelvan con ayudas públicas o con medios políticos aún pendientes de descubrir pues se arriesga a llegar demasiado tarde. Debemos conocer qué es realmente un Concurso de Acreedores y confiar en el Convenio como alternativa”
Lección 1.- Qué es un Concurso de Acreedores y para qué sirve. Oportunidad o desastre.
En prensa, en la calle, en las tertulias de sabios opinadores que de todo saben, en despachos de economistas y de abogados se habla del concurso con el cliente dando por sabido su significado y se trata de un error, hay que explicarlo mejor. El empresario necesita saber para qué sirve, cuál es su utilidad y a qué riesgos se somete.
A nosotros en el despacho nos gusta decir que se trata de un último recurso, es la reserva que nos queda en el depósito que debe servir para llegar a la siguiente estación y repostar a tiempo, de modo que podamos seguir el viaje hasta nuestro destino.
El Concurso de Acreedores no es otra cosa que un procedimiento para intentar ordenar a la vez las obligaciones con todos los acreedores, por eso se dice que es universal.
Y se convoca a todos con una doble alternativa, incompatible entre sí: susto o muerte, convenio o liquidación. Por supuesto hay que optar por el convenio pero casi nadie lo hace.